miércoles, 24 de marzo de 2010

Respirando el Aire MÁS limpio del mundo


Llevo ya un mes viviendo en Tasmania, la isla al sur de Australia que presume de tener los aires más limpios de toda la tierra, y sí, el aire está limpio, pero de ahí a que sea el más limpio, quien sabe; lo que sí puedo decir es que este cachito de tierra tiene a la gente más amigable de Australia; personas que se toman el tiempo de preguntar de dónde vienes y hacia dónde vas, y si tienes un lugar para pasar la noche.
Sin más expectativas que un clima menos infernal que el del verano australiano, nos aventuramos hacia el sur en busca de trabajo, ya que las reservas estaban ya muy bajas. La primera semana esa fue nuestra ocupación primordial, hablar a toda granja de la región en busca de un trabajo. La gran mayoría fueron negativas, hasta que un conocido del couchsurfer que nos hospedaba esta vez nos citó para una entrevista en un pueblo a una hora de Launceston, la pequeña ciudad que lleva siendo nuestra base desde que arribamos.
Con la seguridad de que encontraríamos trabajo ese mismo día, empezamos a pedir ride a la orilla de la carretera y tras un par de infortunados y cortos aventones, fuimos recogidos por Sharelle, una chica que además de llevarnos hasta nuestra entrevista, nos dio 2 horas de trabajo en la producción de una boda. Yo arreglaba la pista de baile mientras Marie colgaba satín blanco en los barandales y lo adornaba con bellas flores moradas, todo un irreal mundo de fantasía para aquel “gran día” de alguna pareja, cosa que hasta ahora me es imposible comprender, pero bueno, cada quién a lo suyo. Al terminar, Sharelle nos llevó de regreso a nuestro hogar provisional, pero no sería la última vez que nos veríamos las carotas….

En fin, el trabajo de recoge frutas se cebo así que tuvimos que recurrir a la artesanía para ganarnos el pan de cada día y es así como comenzó el negocio que hasta el día de hoy no ha fallado en mantenerme biencomido y biendivertido. Pusimos nuestro rollito con pulseras y uno que otro collarcito y triques en el “mall”, una callecita peatonal, y no miento al decirles que hay días que nos llevamos hasta $150 dólares, por no más de 5 horas de estar sentadotes en la tejedera. Pero no es solo el dinero lo bueno de este asunto, sino la oportunidad de conocer a cientos de personas que se toman el tiempo para observar tu trabajo y echarle un buen piropo y no pasa un día sin que alguna amable viejecilla se pare a decir “ohhh, how clever!!”, tooooodos los días, sin falta. Además tuvimos el grandísimo honor de conocer a Spider, un talentosísimo hombre de voz de aguamielero que día tras día, nos recitaría los peores covers de Dylan. No sé quien estaba peor él o un chinito que no se podía distinguir en qué idioma cantaba, pero fuese lo que fuese, resultaba tortuoso al transeúnte oyente. Pero he de aceptar que de vez en vez se llega a escuchar el ocasional talento callejero.
También se puede uno percatar del ridículo número de escuinclas con bebés a diestra y siniestra; y cuando digo escuinclas me refiero a niñas de entre 15 y 19 años máximo. Pero ¿a qué se debe este curioso fenómeno? Créanlo o no lo crean mis queridos amigos, esto se debe a que papá gobierno australiano quiere más gente en su terruño y para incentivar al crecimiento poblacional, premia a los nuevos padres con $6,000 AUD y $3,000 AUD por los chilpayates a seguir. Pero lo que parecen no saber o simplemente no les importa es que “the dog dances with money” y los chicuelos y chicuelas toman esta alternativa para ganarse unos buenos centavos, en fin es muy fácil traer un crio al mundo ¿o qué no?, uno namás se le trepa encima a otra que ande quebrada y taraaaan, 9 meses después sale el niño y aquí tiene su lana. Pero ¿qué pasará con la educación de todos estos neonatos a cargo de niños? A mi parecer, están destinados a seguir exactamente los mismos pasos que sus inmaduros papis. ¿Qué no sería una estrategia más responsable destinar dinero a la educación de los jóvenes en vez de incitarlos a tener chamacos? Se los digo señoras y señores, lo que está haciendo el gobierno australiano es nada más y nada menos que un criadero de red necks, o como se les llama por acá, bogans.

Un respiro de aigre fresco….. y continuamos…..

Al ser amablemente pasados a retirar de la casa del couchsurfer, le pedimos asilo a la amabilísima chica que nos había recogido algunos días antes en la carretera, Sharelle. No solo nos recogió para llevarnos a su morada, sino que una vez ahí nos alimentó y dio de beber por lo menos por una semana. Nos presentó a su pareja, Moya y ambas chicas literalmente nos han adoptado. Con decirles que hoy seguimos viviendo en su casa (quedado); ya compramos beaticos, y les cocinamos exquisitos platillos, María es la mera mera cocinera. Y es por eso que yo digo SI, a la adopción por parte de parejas homosexuales, la capacidad de amar no viene con la preferencia sexual. Me parece más sano para un crio ser educado por una pareja lesbiano/gay que estar en manos de parejas o más bien pares de niños, que solo por tener la capacidad de procrear, cocinan chamacos por aquí y por allá por un par de centavos o por descuido, entre tantos otros ejemplos de “padres” que no merecen serlo. México está dando un buen paso hacia la equidad y la pluralidad en esta materia.

Y sin hacer más bulla, sigo…..
Nos conectaron con el mandamás de un concierto en medio del bosque para voluntariar por una semana en la fabricación del asunto. Unas que otras horas al día de trabajos 2/3 interesantes como construir cosas , nidos y otras tantas horas durante el festival en puestos tan preciados como el Loo Crew (equipo de la caca) y boleteros en un tráiler en medio de la nada. Un campsite escondido de las masas con una alberca-rio y uno que otro bicho, como un echidna o un wombat, comida vegetariana gratis y buena gente hicieron de esta una elíptica semana de retiro y festivaleo. Y el último día una suculenta excursión a una cueva y la guia tocó la flauta para nosotros bajo la tierra.

Marie consiguió trabajo en un salón de belleza y evidentemente no había vacantes para un rastoso, así que yo seguí en las calles. También hemos trabajado en un par de eventos con un restaurante de comida pseudomexicana, Tio Rico, de un venezolano y una australiana. Venden burritous, quesadillas y jarritos, ufff!! Y nos invitaron a cenar comida tradicional de Venezuela. No me puedo quejar de las delicias que prepara mi señora, pero nada como el sabor latino, chico!
En mi cumpleaños huimos a una playita color caribeño, pescamos artos pescados sabrosones para la cena, un poco de snorquel con mantarrallas y demás bichos marinos y por la noche a la caza de pingüinos enanos (como arma no más que una linterna).



Los últimos días en esta isla maravillosa los pasamos en el camino y la piedra, acompañados por una pareja de gringos recién salidos de una intensa temporada de trabajo en el sexto continente, ese único donde mis pieses no han tenido la fortuna de pisar su hielo, Antártica. Con estos seres nos aventuramos a la mera punta sureste de Tasmania, la Tasman Península. Fueron 7 días de caminata intensa, escalada a la orilla del mar en el delorite negro y acampada a la orilla de la carretera o donde bien pasase a agarrarnos la noche.


El más intenso de estos días comenzó con tres horas de caminata temprano por la mañana, hasta llegar a una serie de agujas o pilares que salen en una hilera de la tierra hacia el mar…. Tuvimos la brillante idea de hacernos camino sobre sus puntas y tras varias horas de rapeles escabrosos, expuestas escaladas en simultaneo (4 personas amarradas a la misma cuerda y moviéndose básicamente al mismo tiempo, si uno se cae pues el otro también) y miedo en bastas cantidades emprendimos la huida de regreso que empezó con una bastante complicada maniobra para salir de un cañon con paredes empapadas y después la misma caminata pero ya de noche. Y bien dice el proverbio que lo que a uno no lo mata, lo hace más corrioso.


Termino por hacer mención de un hecho que me tiene anonadado y dicho hecho es que al dejar todo y no tener casi nada, nada me ha faltado en ningún momento. Creo que simplemente es cuestión de nunca dejar de dar lo poco mucho o poco que tengas y sobre todo aprender a recibir… se dice fácil pero creo que hace falta algo de humildad y dejar el orgullo a un lado. Diganme si no han negado la ayuda de alguien por miedo a deber un favor o mostrarse vulnberables, pues yo sí que lo he hecho. Me parece que el aprender a recibir es una parte esencial para crear comunidad: yo te comparto lo que se y lo que tengo y tú me compartes lo que puedes y quieres, no necesitamos ser dueños de todo en esta vida todo el tiempo (materiales y habilidades); cuando lo tienes todo, tienes todo que perder; si sabemos compartir, todos podemos tener un poquito: PARA TODOS LA LUZ, PARA TODOS TODO (Lema del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional).
En el último mes hemos tenido una cena de 2 colas de langosta y abulón de a grapa, nada más por cotorrear con unos pescadores y nunca falta quien nos invite a comer a su casa o quien pregunte si tenemos un buen lugar para dormir para después ofrecer su casa. Vivimos en un mundo maravilloso, lleno de todo, ¿qué más queremos? Entre menos tengo, más me dan; entre menos necesito, más disfruto; entre más doy, mejor me siento; entre menos pido, más viene. Si hablamos de cifras, soy muy pobre, pero vivo como rey y amigos tengo pa aventar pa arriba y una novia ufff, maravillosa.

Adios a los kanguros y hola a los kiwis!!!!

4 comentarios:

  1. Esta buenísimo penca asesina! me latió lo de saber recibir, ¡para todos todo! Hoy vino la señora Obama a la Ibero y yo ¡le toque la mano!, jajaja, chafísima, jaja. La neta yo espraba algún intercambio más profundo, pero la diplomacia cordial y superficial le ganó a todo. Luego escribiré de esto en mi blog.
    Me gustan tus aventuras, me gusta la pareja homosexual, creo que sí quiero tener hijos, y cuidado con esos riscos difíciles de controlar, que te queremos ver la carota por acá otra vez. Ahí va la vida Penca, ahí va...

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, ¡y no había visto la foto de la bestia del mar envuelta en algas!, jaja, ¡está ubercool! la copiare y la pondré como fondo de escritorio, si Penca, eso es lo que haré, ¡abrazos!

    ResponderEliminar
  3. http://www.leacocks.com/JasonCollett

    ResponderEliminar
  4. Wey, me equivoqué.
    Quería escribirte esto:

    Mi querido Penx:
    Me da muchísimo gusto saber que estés tan feliz y que te estés dando semejante vida.
    Está increíble que por lo menos uno de la banda se rife así.
    Me da gusto que nos estes contando por este blog, así nos informamos y ojalá aprendamos algo también.
    Te mando un gran gran abrazo ojala nos veamos pronto.
    Sabes que tienes una casa en Montreal cuando quieras.
    -Guillermo

    ResponderEliminar